10 pequeños errores exasperantes en el software

Leyendo Neoteo (una de mis páginas favoritas), me encontré con este artículo (post), que me pareció muy bueno y gracioso. Como es la primera vez que posteo, lo transcribo integramente. espero que les guste. Iván Gabriel

“Tal vez no se dan cuenta. Tal vez no les importe. Puede que les den poca importancia. Pero nosotros, los usuarios de sus programas, los sufrimos todos los días. Esta es una lista (uno de esos Top 10 que tanto gustan), pensada como un llamado de atención para todos los programadores del mundo. Tomen nota, por favor. Estos pequeños grandes errores pueden ser la diferencia entre el amor incondicional o el odio más encarnizado.

Como usuarios avanzados que somos, y para generar contenido para NeoTeo, cada uno de nosotros (todos los que hacemos este sitio) probamos al día, por lo menos, 4 o 5 programas (desde utilitarios a reproductores, pasando por todo lo del medio). Por eso tenemos pleno conocimiento de esas pequeñas pero irritantes cosillas que separan a los grandes de los apenas buenos (o que hacen de un excelente programa, un excelente programa que todavía tiene lugar para la mejora). No todos son errores. Muchos pueden ser deslices, cosas que no se tuvieron en cuenta o a las que se les restaron importancia. Otros pueden ser inconsistencias de diseño, desconocimiento o, simplemente, pereza. Los más graves, y generalmente los más molestos y peligrosos, son por pura codicia.

Sea como fuese, la mayoría pueden ser arreglados con apenas unas líneas de código, sin demasiado esfuerzo (menos la codicia, claro). Es por eso que no entendemos cómo todavía persisten y se perpetúan en el tiempo. ¿Será porque los programadores desconocen cuánto nos irritan? Tal vez, démosles el beneficio de la duda. Por eso, y para que después no digan que no les avisamos, todos los del staff hemos confeccionado una lista de las 10 cosas (más algunas otras) que los programadores deberían tener en cuenta a la hora de “codear” para el usuario final. Y a ellos les hablaremos. Con el permiso de nuestros lectores no programadores. Igual, pueden quedarse. Seguro se sienten identificados.

1) No toques a la mujer de tu mejor amigo
Está muy bien, programador, que tú hayas escrito un programa. Hey, ¡muchas gracias por eso! Pero recuerda que somos nosotros quienes lo vamos a usar (en nuestro ordenador, dicho sea de paso). Ok, lo entendemos. Tú te mataste escribiendo el código y crees que nos haces un favor al regalarnos su ejecución en el Inicio (msconfig). Pero así no funcionan las cosas. Somos nosotros quienes lo decidimos, no tú. Mira, para que lo entiendas: El Inicio es como la mujer de tu mejor amigo: no se toca. Nos queremos imaginar que tú no tocarías a la mujer de tu mejor amigo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué demonios insistes en tocar nuestro Inicio?

Ya que estamos hablando del msconfig, te rogamos que tampoco actives Servicios sin nuestro permiso. Eso ya es peor, mucho peor. Hacerlo es tan malvado, tan retorcido, tan maquiavélico, que no podemos seguir con la metáfora de la mujer de tu mejor amigo porque sería pornografía extrema (imagina enanos, perros y un payaso desnudo y te haces la idea).

¿Sabes qué es lo peor? Muchos de nosotros somos los únicos en la familia que sabemos lo que es el msconfig. Cuando una tía solterona, por ejemplo, nos llama llorando a las 3 de la mañana porque “el ordenador anda lento” y no puede chatear con su novio virtual en París, imagina nuestra irritación al descubrir que, cada vez que reiniciamos su ordenador, debemos esperar cinco minutos a que se terminen de cargar todas tus espléndidas creaciones. No seas malo y no toques nuestro Inicio (ni el de nuestra tía solterona, que hace mucho que nadie se lo toca).

2) Limpia al salir, por favor
Tío, si queremos desinstalar tu programa es porque o no nos gustó y no pensamos utilizarlo nunca más, porque no lo necesitamos o porque estamos haciendo limpieza. En todos los casos, de nada nos sirve que, cuando te vayas, dejes toda tu basura regada en nuestra casa. Se tan amable de respetar las mínimas reglas de etiqueta y buenas costumbres: cuando partas (porque te estás yendo, créelo) lleva contigo todas tus carpetas (TODAS), olvídate de dejar perfiles tirados encima de la mesa y, POR EL AMOR DE DIOS, llévate las llaves del registro (con las del coche nos alcanza).

Si crees que tu software es tan maravilloso como para que consideremos reinstalarlo, al menos pregúntanos si queremos borrar todo o dejar los perfiles, los saves o lo que creas necesario. ¡Aleluya por Revo Uninstaller!

3) No seas maleducado
¿Y qué es eso de no dejarnos minimizar tu programa cuando hace tal o cual cosa? ¿Existe alguna razón para bloquearnos el acceso al resto de los archivos en nuestro ordenador? ¿o para bloquearnos el teclado? ¡Que falta de respeto, por favor! Sabes que, de todas maneras, lo vamos a hacer (usando el “Mostrar escritorio”, que ya hemos aprendido a tener en el Inicio Rápido) así que, ¿para qué te molestas?

Desafortunadamente no te contentas con eso, no, eres un grosero y nos maximizas tu engendro cada vez que hacemos algo que no te gusta (sea abrir una carpeta o un documento), forzándonos a repetir el proceso. ¿Dices que hay una ventana activa en tu programa que no nos deja acceder a la botonera? ¿Y a nosotros qué? Ese es tu problema, no el nuestro. ¿Qué no es fácil? Tú eres el experto, piensa en algo. Además, tampoco te hagas la víctima, bien sabes que no es la única circunstancia en la que nos sacas el control del ordenador. Recuerda, eres un invitado en nuestra casa, así que ten un poco de decoro. ¿O tus padres no te enseñaron modales?

4) Un acceso directo al odio
Un acceso directo, amigo, no siempre es un acceso directo hacia un archivo ejecutable. La mayoría de las veces, te diría, es un portal hacia carpetas que tenemos demasiado enterradas en el disco duro y no queremos tener que rastrear. Entonces, cuando tu programa lee un acceso directo como un archivo que puede ejecutar, cuando es un portal hacia una carpeta, nos irritas, nos pones loquitos locos, y nos obligas a hacer justamente lo que no queríamos en primer término: una excavación arqueológica en nuestro disco para buscar algo que tenía un hermoso, perfecto, rotundo… ¡ACCESO DIRECTO!

Y ya que estamos en el tema: Windows permite, desde ya hace unos cuantos años, arrastrar archivos hacia la ventana de tu programa para que se ejecuten sin más. Aprovecha esa cualidad. Cuando nos obligas a ejecutar un archivo desde la barra de herramientas es muy molesto. Y lo es mucho más cuando no respetas los ACCESOS DIRECTOS. ¿Entiendes?

5) Reinicie o muera
Podríamos ser diplomáticos y decir que tu trabajo vale lo mismo que el nuestro. Pero no, tu trabajo ya lo pagamos al adquirir tu software (o al descargarlo, si es gratis). Ahí es donde se terminan tus derechos y comienzan los nuestros (recuerda, es nuestra casa). Entonces, entenderás lo inmensamente frustrante que resulta que, al terminar de instalar tu programa, nos digas (muy alegremente) “Haga clic en Aceptar para Reiniciar su ordenador”, sin darnos la opción de reiniciar luego. ¿Nunca te has puesto a pensar que existe la posibilidad que tu programa no sea lo más importante en nuestra vida, que tal vez no queramos dejar de hacer todo lo que estamos haciendo por la simple razón que TU no te las ingeniaste para hacerlo funcionar correctamente sin forzar un reinicio? Oye, todo bien, pero al menos avisa al principio. Con un cartelito como este alcanza:

“Mi pereza ha sido tal que no tuve ganas de mejorar el código y darle a usted, usuario que pagó por mi producto y mantiene mi lujoso estilo de vida, la posibilidad de no reiniciar su ordenador tras la instalación. Es probable que su vida no sea tan interesante, ni ocupada, como la mía y esto no le cause mayor perjuicio. Si cree ser mejor que yo, no lo instale ahora. Hágalo cuando deje de procrastinar, que imagino es a lo que usted llama estar ocupado. Muchas gracias.” ¿Has visto que fácil?

6) Cuando digo no es NO
Los usuarios, generalmente, somos gente de palabra. Si decimos sí, es sí, y si decimos no, es no. ¿Si estamos seguros? Sí. ¿Qué esto hará que se pierdan las excelentes características del TodoMatic.exe? No importa, ya no las ingeniaremos. ¿Si deseo borrar el resto de las cosas asociadas a TodoMatic.exe? Claro, hombre. Y sí, estoy seguro. ¿Si quiero reiniciar? Bueno, al menos preguntas, pero no, gracias. Sí, quiero salir del desinstalador del TodoMatic.exe. Gracias. ¿Que no puedo usar el resto de las características del programa hasta que reinicie? Ufff, no. Salgo. Sí, tío, que estoy seguro. No, no quiero que al reinicio tu programa se ejecute…

En realidad, ¿sabes qué? ¡Vete al demonio! Este es un software, no una maldita encuesta. Desinstalar todo. SI, ESTOY SEGURO. NO, NO QUIERO LLENAR UNA ENCUESTA DE SATISFACCION PORQUE, COMO VES, NO ESTOY NI UN POCO SATISFECHO. ¿Y por qué me abres una ventana de navegador? Ooohh, que tierno, ¡sientes que me vaya! Anda a darte por…

7) Los accidentes pasan
A diferencia de tu colega anterior, tú crees que somos demasiado perfectos. Y no, lo cierto es que no lo somos. Los accidentes pasan. Una vez mi gato saltó encima del teclado y, bueno, ya te imaginas. Tenernos tanta fe es un tanto ingenuo de tu parte y suicida por la nuestra. Los gatos saltan, las cosas se caen, las ex-novias se enojan, tú sabes, es la vida. Incluso uno, distraído, puede apretar alguna cosa sin querer. Y si tú, con la fe ciega que nos profesas, no nos preguntas una vez si realmente queremos formatear el disco duro, todo puede resultar en tragedia. Gracias, igual.

8) Oh, pero qué bien, ¡te actualizas solito!
Sabemos que tu programa se actualiza solo. Nosotros tildamos la opción en Herramientas — >Opciones, ¿recuerdas? Porque damos por descontado que nos diste la opción, ¿no es cierto? Sino, deberías. Recuerda que al primer indicio de que tu programa se conecta en algún lado (para eso está el firewall) lo desinstalamos. Eso lo sabes, no digas que no. Así que estamos seguros que nos diste la opción, te conviene. Y nosotros la tildamos. Por ende, sabemos que tu programa descarga las actualizaciones automáticas.

¿Hace falta sacarnos de nuestra partida de World of Warcraft para avisarnos cada vez que lo hace? ¿Hace falta que nos despiertes a la 3AM, porque nos olvidamos los altavoces encendidos y tú gritas “Your Database has been updated”? ¿Hace falta bloquear el teclado porque la descarga no puede ser interrumpida? No, no hace falta. Entonces, ¿por qué lo haces? ¿Sabes lo que pareces? Uno de esos niños que quieren llamar la atención a cómo de lugar y, a la primera oportunidad, entran a molestar con tonteras. Sabemos que existes, no debes recordárnoslo todos los santos días. Haz lo tuyo y deja que nosotros hagamos lo nuestro. Se llama convivencia.

9) Estás gordo, haz dieta
Un reproductor de música nunca puede pesar más de 10MB. 15MB máximo. Un soft para quemar DVD jamás puede pesar 188MB. No tiene sentido. No nos importan los “extras” o “agregados gratuitos”, sea la nueva canción de DiscJockey Mechito o las otras 10 herramientas que jamás vamos a utilizar. Tampoco nos interesa que el programa incluya 300 themes alternativos, ni un mono que baila al compás de la música.

Realmente, solo queremos escuchar nuestras canciones preferidas y/o quemar nuestros DVD, entre otras cosas, con un programa eficiente, liviano y que consuma los recursos mínimos e indispensables. Haz dieta, estás gordo.

10) Si necesitas dinero, cobra
Sabemos que haces esto para vivir y vamos a ser los primeros en apoyarte. Si necesitas dinero, cobra por tu producto. Si es bueno, lo compraremos. O pide donaciones, si nos gusta, da por seguro donaremos lo que creamos justo. Pero no trates de engañarnos. No seas mala persona. Uno sabe cuando le instalan algún bicho (sea spyware, adware o virus) o una barra (de esas malvadas). Pero el problema es la tía solterona, que no sabe la pobre. Tú la engañas y, probablemente, gracias a gente como ella vives de lujo. ¡Pero no es manera, hombre! Después la tía nos quiere mandar un .ppt de 2MB lleno de florcitas y poemas por correo y, como tú la rediriges hacia un lado u otro, no puede. Cuando va al banco a sacar su jubilación, resulta que ya no está. Tú te las gastaste en un nuevo plasma. Y, lo peor, cuando está hablando con el novio virtual de París, tú le tiras un pop-up porno y la vieja es vieja, pero hace mucho que nadie le toca el Inicio y… te la haces idea, ¿verdad?

Tampoco está bueno cuando nos dices que tu soft es gratis y resulta que no, que es una versión de prueba, con todas las herramientas desactivadas o limitadas. Menos nos gusta cuando te demoras 1h30m en escanear el duro y encuentras 152 virus de extrema peligrosidad que pueden destruir el ordenador, matar a nuestro gato y violar a nuestra esposa y, cuando te decimos, desesperados, que los borres, nos contestas que no, que para borrarlos (y salvar el universo) tenemos que comprar la versión pro, que la gratuita solo escanea. Y, si haces un trialware, recuerda que con 1 hora no hacemos nada. Para evaluar tu producto necesitamos, al menos, 30 días. Ah, tampoco nos gusta cuando nos obligas a darte nuestro mail y después lo vendes al mejor postor, para hacerte unos duros a costa de nuestro Inbox. Y uno piensa, ¿no sacarías más dinero usando ese talento para el fraude desarrollando un producto bueno y legal y, no sé, vendiéndolo? ¿Captas? Nunca se sabe, ¿eh?

Bonus Track: No seas ridículo
Entendemos que haya plataformas que simplifiquen tu trabajo. Sabemos que así te ahorras mucho tiempo y recursos. Sabemos, también, que te es conveniente y que, tal vez, no veas nada malo con usarlas. Sí, lo entendemos. Ahora entiende tú esto: Los usuarios avanzados ODIAMOS todo lo que tenga que ver con Java y .NET. Te diría más, muchos de nosotros solo tenemos Java para navegar (y desactivado) y hemos borrado .NET hace años. Cuando tú vienes y nos dices que tu programa necesita alguna de esas dos plataformas para funcionar, bueno… quedas en ridículo.

Si nosotros, simples mortales, sabemos que estas plataformas no son óptimas, ¿cómo no lo vas a saber tú, que eres un excelso programador, un genio de la informática? Si quieres quedar en ridículo, ponte una nariz de payaso y sal a divertir gente en la calle, que al menos así conservas tu dignidad. Recuerda: no siempre te vas a salir con la tuya. En algún momento todos los usuarios van a saber qué es cada cosa en su ordenador y ahí di alpiste, porque perdiste. Más vale que te vayas acostumbrado.

Para ir terminando, amigo programador, porque ya te hemos aleccionado más de lo que las buenas costumbres nos permiten, y sabemos que eres una persona ocupada, te rogamos contemples algunas otras cositas. Por ejemplo, déjanos personalizar la instalación de tu programa, no uses librerías innecesarias para ahorrarte una función de dos líneas de código y trata de optimizar todo lo que puedas tu bendita creación (no es simpático que tu creador de gifs animados consuma más memoria que Firefox). ¡Y ahora vuelve a trabajar y crea cosas lindas y útiles!”

Fuente: http://www.neoteo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s