Proyecto Google Power Meter

Nadie puede dudar del compromiso que Google tiene con el medio ambiente. De hecho, hemos comentado su iniciativa obtener energía a partir del sol a un costo menor que el carbón. Pero ahora, con Google Power Meter, planea meterse en nuestro hogar y efectuar estadísticas de la energía que consume cada uno de nuestros cacharros.

La idea es maravillosamente simple, y es posible que muchos de nuestros lectores aficionados a la electrónica hayan realizado algo similar alguna vez, o al menos pensado en ello: Google tiene en marcha un proyecto que permitirá, gracias a unos “medidores especiales” instalados en los electrodomésticos de nuestro hogar, conocer cuánta electricidad consume cada uno. El proyecto ha sido bautizado Google Power Meter.

Estos pequeños medidores, que se nos ocurre son bastante fáciles de construir, registran a cada segundo la cantidad de electricidad que “devora” cada uno de nuestros aparatos eléctricos. Toda esa información es recogida por el ordenador de casa (que también tendrá uno de estos trastos incorporado) y enviada a los servidores de Google. Luego el usuario podrá entrar a un sitio Web diseñado específicamente para esto y ver, segundo a segundo, sus estadísticas de consumo. De esta manera podrá saber, por ejemplo, cuánto le costó en electricidad el haber dejado toda la noche encendido el ordenador para descargar esa película que tanto quería ver.

En realidad, se trata de una iniciativa que puede resultar muy eficaz para que reduzcamos nuestros consumos. Es decir, cuando pagamos la factura de la luz no tenemos un desglose que relacione cada centavo del total con cada uno de nuestros aparatos. Pero si gracias a Google Power Meter podemos determinar cuánto gasta cada cosa, es muy posible que adoptemos medidas para reducir el consumo. Por ejemplo, si gracias a Google descubres que ese televisor que nunca usas pero que siempre esta en “stand by” esta costándote 5 euros de electricidad al mes, es muy posible que termines desenchufándolo. Sin este sistema, pagas la factura y ni te enteras de donde sale el importe total.

Google, según puede verse en su sitio, proporcionará al menos tres herramientas. La primera de ellas, llamada “Analyze” (Análisis), es la que nos mostrará cuánto nos sale cada secada de cabello, o cada segundo de uso del microondas. La segunda, “Save” (Ahorro) nos dará la información necesaria para que reduzcamos nuestro consumo eléctrico. Y la ultima, “Share” (Compartir) permite por ejemplo que “compitamos” con nuestros amigos para ver quién optimiza mas su factura de electricidad.

Obviamente, Google debe buscar la forma de que tú instales los medidores en cada aparato. Para lograrlo, ya está en tratativas con diferentes fabricantes para que se puedan comprar estos cacharros al menor precio posible. Y conociendo a Google, es posible que el costo sea realmente muy bajo. Pero, por otro lado, la empresa cree que en el futuro próximo, si su sistema resulta ser todo lo exitoso que parece, los electrodomésticos vendrán equipados de fábrica con estos chismes, haciéndonos la vida bastante más sencilla. El siguiente video (en inglés) puede ayudarte a ver como funcionará el sistema.

Google seguramente utilizará toda la información que manden los usuarios para elaborar complejas estadísticas que determinen, por ejemplo, que los refrigeradores marchando a todo trapo en invierno son responsables del 3% de la energía eléctrica consumida en el planeta, y que si los apagamos (u optimizamos su uso), liberaremos “X” toneladas menos de CO2 a la atmósfera. Esto es algo altamente positivo, por más que implique que la empresa tenga todo el tiempo un “ojo” puesto sobre nuestros hogares.

Por otro lado, esta especie de “Gran Hermano Eléctrico-Estadístico (MR)” también podrá obtener información del tipo “los televisores marca XX consumen un 35% más electricidad que los YY“. Esta información, sumamente valiosa para los usuarios, puede ser en realidad nefasta para el fabricante YY. Los empresarios de las grandes corporaciones dedicadas al diseño de electrodomésticos tendrán que sentarse a ver cómo hacen que sus productos no sean voraces máquinas de gastar electricidad, porque seguramente Internet estará lleno de sitios Web donde se muestra cuánto consume cada cosa y qué marca conviene comprar. No puede saberse como terminará YY, pero seguramente el planeta será un poco más verde gracias a Google.

Iván Gabriel

Lo vi en: http://www.neoteo.com, escrito por Ariel Palazzesi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s